Apoyo y asesoramiento para víctimas en accidente de tráfico

Awesome Image

La seguridad vial como forma de buena vida

La seguridad vial son las acciones y mecanismos que previenen  los accidentes de tráfico o la minimización de sus efectos a través de reglas y conductas para garantizar que las personas estemos haciendo buen uso de la vía pública.

Las normas reguladoras y la responsabilidad de las personas que utilizan la vía componen la seguridad vial. A través del estado, el apoyo reglamentario para el tránsito y las conductas de las personas podemos lograr un óptimo resultado. Es importante conocer como responsables de uso de la vía cuales son nuestros derechos para garantizar nuestra integridad física pero también nuestras obligaciones.

Para entender mejor la seguridad vial podemos dividirla en dos tipos: la seguridad vial activa y la seguridad vía pasiva.

La seguridad vial activa o primaria evita que el accidente suceda, aplicada al vehículo y vías. Como ejemplo, las señales de tráfico; en el vehículo los frenos y en el factor humano la velocidad adecuada a la que se debe conducir.

A diferencia de esta, la seguridad pasiva es la encargada de minimizar la gravedad de las lesiones de las victimas que pueden ocurrir en un accidente. En la seguridad pasiva también participa el factor humano, el vehículo y las vías. El cinturón de seguridad es un elemento de la seguridad pasiva que forma parte del vehículo.

El día 10 de junio de cada año se celebra el día de la seguridad vial en todo el mundo. Este día se celebra para que se dé a conocer  la educación vial, como reducir los accidentes de tráfico que es una causa principal  de mortalidad.

La fundación trafico ayuda celebra el día de la seguridad vial concienciando a las personas sobre la información  que deben saber de su propia seguridad y la de los demás.